lunes, 8 de febrero de 2010

Formación 4ª y última parte

Sábado 6 de febrero; definitivamente, levantarse temprano un sábado, no es bueno. Hoy es el último día del curso y por una parte me dá pena, porque está resultando muy útil y se pueden aprender muchas cosas aún, pero por otro lado, me alegro de recuperar ese tiempo para David y para mí.

Los objetivos de este cuarto día han sido:
1.- Comprender el derecho de los niños a conocer su condición adoptiva, así como la necesidad de adaptar el proceso de la revelación a las características del niñ@
2.- Conocer pautas generales y estrategias concretas sobre el proceso de revelación
3.- Reflexionar y buscar estrategias útiles sobre la comunicación de información potencialmente dolorosa.
4.- Analizar los procesos de búsqueda de los orígenes y de la identidad étnica y cultural
5.- Evaluar el proceso formativo..

David y yo hemos copeerado en un juego de roll, David ha hecho de padre y yo de hijo adoptivo al que me explicaba, de manera que lo entendiera, que me habían separado de mis padres biológicos porque me maltrataban; ha sido muy interesante ver como se puede explicar a un niño que sus padres le pegaban sin que para él sea traumático, ni se sienta culpable pensando que ha hecho algo malo, ni llegue a aborrecer a sus padres biológicos.

Durante el descanso que hemos hecho, nos hemos enterado que hay tres parejas a las que les hacen la entrevista psicosocial antes que a nosotros y posteriormente nos hemos dado cuenta que a todos nos la hace la mísma asistente social, por lo que hemos quedado que las preguntas que nos hagan las pasaremos por correo electrónico y según vayamos pasando parejas, iremos ampliando las preguntas, así por lo menos y aunque no nos hagan las mismas preguntas a todos, alguna coincidirá e iremos más preparados.

Al final de la sesión nos han presentado a María, una niña adoptada hace nueve meses procedente de China por una de las parejas que quieren darle una hermanita y es preciosa, además de ser muy simpática, no extrañar a nadie y hacer un montón de monerías que nos ha dejado a todos con la baba colgando y rezando para que nos den el Certificado de Idoneidad y no tardar mucho en poder abrazar a nuestros hijos.

1 comentario:

  1. Hola Ruth, soy Luisa. Como ves ya me he hecho seguidora de tu blog y lo he incluido entre los favoritos en el mio.
    Ya verás como todo irá bien aunque las entrevistas siempre te dan un poco de miedo, tanto preguntar sobre tu vida anterior, la verdad es que no entiendo mucho que para que. Está bien que no les den los niños a cualquiera pero es demasiado.
    Pero es lo que hay, verdad y nosotros que somos los primeros del grupo como dices, solo nos queda la psicológica y a lo mejor una tercera, nos han dicho, si les faltan datos o hay que repetir el test de personalidad en la cita con el psicólogo.
    Os deseo mucha suerte. Seguro que irá bien. De todas formas hablamos antes.
    Un abrazo.
    http://adoptaextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar